Todo lo que la exfoliación puede hacer por tus labios

¿Por qué es importante exfoliar los labios?

Seguro que alguna vez has sentido que tus labios no presentan una buena apariencia y has vivido molestias que te incomodan en el día a día. O, sin saber por qué, siempre tienes los labios agrietados y deshidratados, aunque te esfuerces en mantenerlos hidratados con el bálsamo labial.

¡Sí, lo sabemos! La piel de los labios es una de las partes más delicadas de nuestro rostro, y a veces es la gran olvidada. Son muchas las razones por las que los labios requieren más cuidados, pero podemos decir que la más común son las condiciones climáticas y los cambios bruscos de temperatura. El frío, la humedad, el viento o el exceso de calor sobre todo en primavera y en verano son factores que dañan la piel de nuestros labios.

Desde Blistex, expertos en el cuidado y protección de los labios, aconsejamos exfoliarlos para reparar estos síntomas junto con un bálsamo labial para mantener la hidratación. ¿Habías oído hablar sobre la exfoliación de los labios? Seguramente sí, pero quizás no sabes muy bien cómo exfoliar eficazmente los labios para lucirlos sanos y brillantes. ¿Te lo contamos?

exfoliante de labios

¿Qué beneficios tiene la exfoliación labial?

La exfoliación ayuda a regenerar la piel de forma más rápida ya que elimina la primera capa de impurezas, dejándola más permeable y perfecta para absorber los nutrientes y los principios activos de los bálsamos labiales. Además, estimula la oxigenación de las células. El proceso natural de renovación de la piel es cada 28 días aproximadamente. Pero a veces, debemos reforzarlo con cuidados de exfoliación.

A continuación, te explicamos los beneficios que obtendrás con una buena exfoliación labial:

  • Eliminas las células muertas. Son lo que conocemos como pieles secas, que aparecen cuando empezamos a sentir los labios ásperos y resecos. Una adecuada limpieza para quitar las pieles acumuladas permite que la epidermis quede limpia y lista para absorber mejor los activos de los bálsamos, y así conseguir unos labios más hidratados.
  • Previenes los síntomas del envejecimiento de la piel, gracias a la regeneración de dichas células y de los tejidos dañados, combatiendo así los efectos del paso del tiempo. ¡Más textura y más flexibilidad!
  • Reduces las manchas y otras imperfecciones en la superficie de los labios. Con la exfoliación labial puedes conseguir unos labios más lisos y con un color más uniforme.
  • Obtienes unos labios saludables y carnosos. Añadiendo en tu rutina un simple paso como el de exfoliar los labios, éstos estarán más suaves, sedosos y radiantes.

¿Cómo exfoliar los labios correctamente?

Después de conocer los beneficios de la exfoliación te proponemos tenerla en cuenta en tu rutina de limpieza y cuidado del rostro.

Ten en cuenta que la primera capa de piel de los labios es muy fina y delicada. Para no dañar los labios debemos no excedernos en la práctica y tener cuidado para no hacer un exfoliado inadecuado que, en lugar de conseguir mejoras, pueda debilitar más la piel.

exfoliante labios

¿Con qué frecuencia debemos exfoliar los labios?

Lo ideal sería exfoliar los labios cuando empiezan a mostrarse secos y agrietados porque es señal de la presencia de células muertas que necesitan ser eliminadas para así facilitar la regeneración e hidratación de manera natural.

Desde Blistex te aconsejamos empezar a exfoliar tus labios una vez a la semana. Al ser una zona tan sensible, si lo repetimos a menudo puede desproteger los labios y aumentar la sequedad y las grietas.

Sí que es verdad que existen diferentes tipos de piel y sensibilidades en los labios, al igual que sucede en la piel del cuerpo y del rostro. Por esto, es importante observar durante las primeras semanas los efectos de la exfoliación labial para decidir si nuestra piel necesita aumentar o no la frecuencia.

¿Cuál es el mejor momento del día para exfoliar los labios?

El mejor momento del día para exfoliar los labios es por la noche, en el ritual de eliminación del maquillaje y limpieza el rostro. Además, mientras dormimos nuestras células cutáneas inician el proceso de regeneración celular.

¿Se debe descansar algunos meses de la exfoliación labial?

¡Tus labios lo dirán! Puedes parar el proceso cuando empieces a lucir unos labios saludables. Y cuando se acerquen los cambios de estaciones o cambios bruscos de temperatura, puedes reiniciar la práctica.

¿Qué exfoliante de labios puedes utilizar?

Ahora que ya sabes que la exfoliación labial puede ser tu gran aliada, nos queda lo más importante: compartir las mejores técnicas. A continuación te presentamos algunos de los exfoliantes caseros para labios más utilizados y que puedes hacer en casa muy fácilmente. ¡Empezamos!

como exfoliar los labios

  • El azúcar, ¡el truco de siempre! Es el exfoliante de labios casero y natural más utilizado, por su textura granulada y sus propiedades. Además, es un ingrediente que nunca falta en la cocina. Puede ser azúcar blanco o moreno y hay distintas opciones para usarlo como exfoliante para labios:
    • Azúcar con aceite: con una cucharada pequeña de azúcar y otra de aceite tendremos un exfoliante labial casero muy fácil de preparar con dos elementos básicos.
    • Azúcar con yogur: otra opción muy práctica y económica. Mezclamos una cucharadita de yogur con otra de azúcar y obtendremos una mezcla ideal en textura y sabor. Por cierto, es una opción perfecta para el verano que además de exfoliar es súper refrescante.
    • Azúcar con miel: una mezcla pegajosa que aconsejamos aplicar con un cepillo de dientes nuevo. La miel actúa como hidratante y el azúcar ayuda a eliminar las impurezas activando la circulación.
  • El café molido, otro exfoliante de labios natural. Se mezcla el café molido con una cucharada de aceite. Después lo aplicamos en los labios con un ligero masaje de movimientos circulares. En esta opción, deja actuar la emulsión unos 5 minutos antes de enjuagar con agua templada.
  • ¡Todo un clásico, el cepillo de dientes! Usar un cepillo de dientes suave y realizar movimientos circulares. Es el método más práctico, debido a que los exfoliantes anteriores al ser naturales no tienen conservantes, así que una vez tienes la mezcla debes conservarla en el frigorífico en un frasco de vidrio cerrado herméticamente y como máximo dos semanas.

Paso a paso para exfoliar los labios

A continuación te explicamos los cuatro pasos necesarios para realizar una buena exfoliación labial. ¡Aquí van!

  1. Limpia la zona antes de aplicar el exfoliante par labios, así eliminas las impurezas o la suciedad acumulada a lo largo del día. Se puede realizar con agua y jabón, y si llevas maquillaje sería perfecto utilizar un desmaquillante más específico para labios.
  2. ¡Empieza la exfoliación! Aplica tu exfoliante para labios, ya sea con un producto específico o con un exfoliante de labios casero como los que te hemos propuesto. Los movimientos deben ser circulares y continuos durante uno o dos minutos como máximo. Debe ser como un ligero masaje, sin presionar demasiado: tus labios seguro que lo agradecerán.
  3. Aclara el exfoliante de labios con agua templada y seca después con unos toquecitos suaves.
  4. Y por último: hidrata bien. Lo puedes hacer aplicando tu producto hidratante Blistex favorito. ¡No puedes olvidar este paso final!

¡Esperamos que te sean útiles nuestros consejos sobre cómo exfoliar tus labios, nos encantará leerte!