Cómo prevenir o disimular las arrugas de los labios

¿Sabes cuántos movimientos llegamos a hacer con nuestra boca y nuestros labios a lo largo del día? ¡Muchísimos! Es realmente imposible contar todas las expresiones que se crean al hablar, al comer o incluso al expresar todas nuestras emociones, como reír o llorar. Y estas expresiones también se reflejan en nuestros labios. Todos estos gestos que hacemos de forma constante e inconsciente acaban pasando factura a nuestros labios y su contorno. Además, si tenemos en cuenta el paso de los años, la aparición de arrugas en los labios puede estar más cerca de lo que deseamos.

Desde Blistex, expertos en el cuidado y protección de los labios, hemos elaborado una completa guía con todo lo que necesitas saber sobre el envejecimiento de los labios y los mejores consejos para prevenir esas primeras arrugas verticales en esta zona del rostro, también conocidas como código de barras. ¡Empezamos!

arrugas labios

Principales factores del envejecimiento de los labios

Los labios son una de las zonas más atractivas del rostro y su piel tan fina y suave los convierte en delicados y sensibles. Es por ello que debemos dedicarles más atención y un especial cuidado.

Los principales factores que influyen en el envejecimiento de la piel y en la aparición de las temidas arrugas de los labios son:

La pérdida de colágeno

Es natural que con el paso de los años los labios pierdan su textura carnosa y su tono brillante debido a una disminución fisiológica del colágeno. Además de perder elasticidad y ácido hialurónico en el tejido de esta zona, los labios se presentan menos tersos y se desdibujan, perdiendo definición en el contorno y comisuras.

La deshidratación

La dermis de los labios es tan delgada que carece de glándulas sebáceas. Éstas son las encargadas de segregar el sebo, sustancia que tiene como función lubricar y proteger la superficie de la piel. Por este motivo los labios son más susceptibles a la deshidratación, por lo que la sequedad aparece con más facilidad y, con ello, la aparición de fisuras y grietas.

La exposición a la radiación solar sin protección labial

Un factor más del envejecimiento de los labios y de la aparición de arrugas es la exposición al sol de forma prolongada y sin protector labial de factor FPS superior a 15, además de las posibles quemaduras solares que pueden sufrir.

Más allá de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas (UV), los factores climáticos como la humedad, el viento, el frío o el calor también pueden dañar los labios exponiéndolos a procesos de deshidratación. ¿Sabías que puedes proteger tus labios de estos cambios bruscos con los protectores labiales de Blistex? La mayoría de los labiales de Blistex contienen FPS con el objetivo de proteger los labios de los rayos UV y las condiciones climáticas adversas.

El estilo de vida

Otros aspectos que pueden acelerar la aparición de arrugas en los labios están relacionados con el estilo de vida: fumar, tomar bebidas alcohólicas, seguir una dieta alimentaria desequilibrada, tener altos niveles de estrés, no descansar lo suficiente, … afectan a nuestra salud y también a nuestros labios.

Ahora que ya sabes cuáles son las causas principales del envejecimiento prematuro de tus labios, ¡no tienes excusa! La prevención y un buen cuidado diario serán claves para que las arrugas en los labios no hagan acto de presencia. ¡Prueba los labiales Blistex!

¿Cómo detectar los síntomas del envejecimiento labial?

Desde Blistex queremos ayudarte a prevenir las arrugas en los labios, es por ello que hemos elaborado una lista que te ayudará a detectar los primeros síntomas del envejecimiento labial para que puedas lucir siempre unos labios sanos y bonitos.

  • Caída de las comisuras.
  • Contorno de los labios borroso. Es común detectarlo cuando utilizamos el lápiz labial y no encontramos un límite claro.
  • Pérdida de la intensidad del color.
  • Disminución en la textura perdiendo musculatura.
  • Formación de signos verticales en el labio superior, fáciles de detectar porque recuerdan a un código de barras.

arrugas en los labios código de barras

Estos primeros signos del envejecimiento se traducen en arrugas en los labios cada vez más marcadas, así que presta atención a los cambios de tus labios y… ¡actúa!

Tips antiarrugas

Combatir los primeros signos del paso del tiempo es esencial ya que, una vez se han manifestado las arrugas prematuras, debes saber que se pueden reducir y disimular, pero nunca eliminar por completo.

A continuación, te damos algunos consejos para lucir unos labios jóvenes y radiantes:

1. Nutre la piel de tus labios

La mejor prevención en la aparición de las primeras arrugas labiales es mantenerlos hidratados con un buen producto labial. Queremos destacar dos de los labiales de Blistex que te aportarán una hidratación efectiva y preventiva:

blistex daily lip conditioner

  • Daily Lip Conditioner Contiene agentes hidratantes, vitamina E y agentes protectores que mantienen una alta hidratación labial. Su fórmula de aceite de oliva y semilla de uva conserva la elasticidad de la piel de los labios y su suavidad.

blistex triple butters

  • Triple Butters Enriquecido con la triple mezcla de mantecas (de Karité, mango y tucuma), que lo convierten en un bálsamo nutritivo y de hidratación extra. Sus beneficios proporcionan una mejor retención de la hidratación consiguiendo aportar más textura y suavidad en los labios.

2. Exfolia tus labios periódicamente

Para regenerar la piel es muy importante realizar la exfoliación labial una vez a la semana. El proceso de eliminación de las impurezas favorece la revitalización y oxigenación de la dermis evitando la aparición de arrugas prematuras en los labios. Además, después de exfoliarlos, puedes completar tu rutina con una crema específica para el contorno de labios, o bien con cremas para reducir las arrugas de los labios.

3. Utiliza protectores labiales

Tanto en invierno como en verano, evita la exposición al sol sin fotoprotectores, como por ejemplo los labiales Blistex.

4. Bebe mucha agua

El agua se encarga de lubricar las distintas capas de la dermis de los labios.

5. Cuida tu alimentación

Una dieta equilibrada y con un alto aporte de vitaminas (como la C o la E, que son un fantástico antioxidante) te ayudará a prevenir las arrugas en los labios.

6. Haz ejercicios para fortalecer la zona

Los ejercicios para reducir las arrugas en los labios solo te llevarán unos minutos al final del día y pueden ser muy efectivos a la hora de disimular el código de barras de los labios. Aquí tienes dos útiles ejercicios específicos para las arrugas:

  • Forma una O con los labios cerrando la boca y tensando los labios. Mantén la postura unos 5 segundos, coloca las manos alrededor de la boca y ves estirando hacia fuera.
  • Da ligeros golpecitos con la yema de los dedos en el contorno de los labios para tonificar y recuperar el surco que hay entre la nariz y el labio.

Apuesta por productos de alta hidratación, dedica un tiempo exclusivo a cuidar el contorno de tus labios y sigue un estilo de vida saludable. ¡Es la mejor fórmula para hacer frente a las arrugas en los labios!