Micropigmentación de labios: todo lo que necesitas saber
¿Sabías que con la micropigmentación de labios te ahorrarás tiempo en tus rutinas de belleza diarias, ya que no tendrás que usar pintalabios? Con un simple brillo labial podrás presumir de unos labios extrajugosos y lograrás un efecto muy natural. Sin duda, este maquillaje semipermanente es una solución perfecta para lucir unos labios bellos en cualquier ocasión.
Desde Blistex, expertos en el cuidado y en la salud de los labios, hemos desarrollado una guía con las preguntas más frecuentes sobre la micropigmentación de labios. Te resolvemos todas tus dudas para que te atrevas a probar la técnica de belleza labial del momento. ¿Empezamos?
¿Qué es la micropigmentación labial?
La micropigmentación de labios es una técnica estética que consiste en la implantación de pigmentos orgánicos a nivel epidérmico, con la ayuda de pequeñas agujas. Su finalidad no es otra que la de embellecer los labios: corrigiendo y disimulando pequeñas imperfecciones o asimetrías, perfilando los contornos poco definidos, potenciando las tonalidades e incluso otorgando un mayor volumen o atenuando los signos de la edad más visibles.
¿Cómo se realiza?
Como te hemos comentado con anterioridad, esta intervención estética de fácil cicatrización se caracteriza por la aplicación de pigmentos especiales en la capa epidérmica de la piel, gracias a la precisión de una microaguja. Esta técnica de maquillaje se inicia con un trazado suave del contorno de los labios, con el objetivo de delimitar el área que se va a pigmentar. Posteriormente se procede a implantar el pigmento deseado para rellenar los labios. Normalmente se empieza por el labio superior, con una primera pasada más suave y movimientos cortos de ida y vuelta. Después se repite el proceso en el labio inferior. Cuando se ha completado la primera pasada, se aplica una segunda con toda la intensidad del pigmento seleccionado. Todo el procedimiento dura unas dos horas aproximadamente.
¿Tiene efectos secundarios?
Para que sea considerada una técnica segura, es imprescindible que te hagas la micropigmentación de labios en un centro autorizado por la Comunidad Autónoma en cuestión, así te asegurarás de que el centro cumplirá con todos los requisitos higiénico-sanitarios que regulan las instalaciones, el técnico que la desarrolla y los productos que se aplican.
Asimismo, es fundamental que compruebes que no tienes alergia a las sustancias que se van a emplear para colorearte los labios, solicitando de forma anticipada un test de tolerancia. Por otra parte, la micropigmentación es un tratamiento apto para todos los públicos, pero se recomienda el consentimiento previo del médico en algunos casos, por ejemplo: en los pacientes de quimioterapia o radioterapia, así como en ciertos tratamientos, como vasodilatadores. Quien vaya a hacerse la micropigmentación de labios y sea propensa a desarrollar herpes labial también debería consultar antes con su médico.
¿La micropigmentación de labios es dolorosa?
Evidentemente la respuesta a esta cuestión es muy subjetiva, porque cada persona tiene un umbral de dolor diferente. No obstante, los expertos coinciden en que el diseño de las agujas, la modernización de los equipos, la experiencia de los profesionales y las nuevas técnicas minimizan en gran parte las molestias, convirtiéndose en una sensación bastante tolerable. De igual modo, ten presente que antes de comenzar con el tratamiento normalmente se aplica una crema anestésica para reducir el malestar a la mínima expresión.
¿En qué colores puede realizarse?
La micropigmentación de labios vivió su máximo esplendor en la década de los 80 y los 90, pero en la actualidad vuelve a marcar tendencia. Con los colores sucede exactamente lo mismo, las tendencias van fluctuando a lo largo de los años. Aunque la elección del pigmento es muy personal, sí es cierto que ahora mismo se está apostando por los tonos más naturales, por ejemplo: el color salmón, el rojizo transparente o los rosas medios y claros. Muy importante: los pigmentos que contienen un alto porcentaje de color negro (marrones, burdeos…) pueden resultar demasiado oscuros y, por consiguiente, transformarse en colores muy poco agraciados.
Para evitar disgustos, desde Blistex te recomendamos que te realices un estudio previo para descubrir qué pigmentos son los que más te favorecen. Ten en cuenta que cada labio tiene su propio color natural de base y, por lo tanto, el mismo pigmento puede quedar muy diferente en una persona u otra.
¿Cuánto dura la micropigmentación labial?
Como en todas las intervenciones hay varios factores que influyen en la duración de la micropigmentación de los labios: desde la técnica y el color empleados, hasta las características fisiológicas del propio paciente, porque cada piel y mucosa es un mundo y se pueden comportar de una forma muy diferente. Pero, por norma general, las personas que se someten a este tratamiento lucen unos labios perfectos durante una buena temporada (1-3 años). Sin embargo, para que el color escogido resista el paso del tiempo, los centros acreditados recomiendan efectuar al menos una sesión de mantenimiento anual.
¿Qué precio tiene?
Evidentemente las tarifas varían en función del centro de estética en el que se vaya a realizar la micropigmentación. A grandes rasgos, el precio del maquillaje semipermanente de labios suele oscilar entre 300 y 600 euros. El mantenimiento posterior se sitúa en torno a los 400 euros aproximadamente. Cabe remarcar que hay algunos centros que divulgan suculentas ofertas, incluyendo las sesiones de mantenimiento en la tarifa inicial. Lo más importante es que no nos dejemos engatusar por llamativas promociones y siempre contrastemos si se trata de un centro acreditado o no.
¿Cómo preparar los labios antes de la micropigmentación?
Antes de someterse a la técnica de la micropigmentación labial es vital que hidrates tus labios en profundidad. ¿Cómo? Muy sencillo. Desde Blistex te recomendamos Lip Infusion Hydratation, nuestro protector labial que cuida y protege los labios frente a los agentes externos, a la vez que les proporciona hasta 24 horas de hidratación duradera. Su fórmula clínicamente probada contiene esferas de ácido hialurónico, que bloquean la humedad, así como vitaminas E y F, encargadas de suavizar y alisar los labios. Además, también cuenta con factor de protección solar 15 (FPS15), por lo que protegerá a tus labios de los efectos nocivos de los rayos solares UVB. Presume de unos labios superhidratados y ¡sin sensación grasa!
En cambio, si tienes los labios secos y agrietados, te aconsejamos el nuevo protector labial de Blistex: Hemp & Shea Hydration. Se trata de un bálsamo hidratante formulado en base a ingredientes naturales como el aceite de semilla de cáñamo y manteca de karité, que mantendrá tus labios hidratados hasta 24 horas. Sin duda, otro gran aliado para sanear tus labios antes de la técnica de micropigmentación. ¡Pruébalo!
Principales diferencias entre la micropigmentación y el tatuaje
A grandes rasgos la diferencia más significativa es la duración de los resultados. En este sentido, el tatuaje es permanente en el tiempo y la micropigmentación es semipermanente. Y es que el tatuaje alcanza capas de la piel más profundas que la técnica de micropigmentación, por este motivo el proceso de cicatrización de este último tratamiento es mucho más rápido.
Otra de las diferencias reside en las características de los pigmentos. Los que se usan en la micropigmentación son hipoalergénicos para evitar posibles reacciones adversas. Y deben cumplir una serie de requisitos para que sanidad los apruebe: deben de estar formados por partículas más pequeñas cuya base es en aceite en lugar de alcohol, de ahí que nuestro organismo las llegue a expulsar con mayor facilidad.
Recuerda: cuida tus labios antes y después de la micropigmentación con la gama de protectores labiales Blistex. ¿Cuál es el tuyo?